Destacadas / Profesores / enero 15, 2019

Sara García-Salesianos Avilés

Nombre y apellidos: Sara Isabel García Barón

Cuenta de Twitter: @SaraIsaGBaron

Etapa educativa: ESO y Bachillerato

Asignaturas o especialidad que impartes: Tecnología, TIC 4º ESO, Taller de programación creativa 3º ESO, TIC 4º ESO, TIC I en 1º Bachillerato y TIC II en 2º Bachillerato

Colegio y ciudad en la que das clase:  Colegio Salesiano Santo Ángel- Salesianos Avilés- Asturias.

Cuéntanos algo de ti (que estudiaste, formación, aficiones…):

Soy antigua alumna del colegio, cuando terminé COU estudié Ingeniería Técnica Informática en la especialidad de Sistemas. Estuve trabajando durante un año en una empresa de informática de Asturias que desarrollaba sistemas para lo que antes era CajAstur, era un trabajo que me gustaba, pero echaba en falta el contacto con la gente, así que me aventuré y eché el curriculum en el que había sido mi colegio. En cuanto me llamaron para empezar a trabajar no me lo pensé, regresaba a lo que durante varios años fue mi segunda casa. Eso fue ya en el año 2000 y desde entonces ejerzo como profesora en el colegio dando clase en la ESO y Bachillerato de Tecnología, Taller de programación creativa y TIC.

Este año he obtenido la certificación de Google “Certified Educator Google” – Level 2 para poder participar en el programa de innovadores de Google que ha organizado durante el verano del 2018, presenté la candidatura pero no tuvimos suerte, aunque confieso que volveremos a intentarlo, porque me parece una gran experiencia formativa.

Mis aficiones son disfrutar de mi familia, el cine y viajar, este último es algo que me encanta porque es la mejor manera de aprender y descubrir nuevos lugares y culturas y de abrir los ojos al mundo.

Cuéntanos lo que haces: Me encanta leer e investigar novedades tecnológicas y encontrar la manera de poder aplicarlas al aula para que sirvan de herramienta de enseñanza y aprendizaje para profesores y alumnos, tratando que nuestros alumnos tengan una buena formación en competencia digital, adquiriendo destrezas que les sirvan tanto para estudios posteriores, como para su día a día.

Creo que en Google, la educación tiene un gran aliado y …creciendo. Cuando Google lanzó Google Apps para educación nos apuntamos, incluso cuando aún cuando estaba en versión beta, y desde entonces hemos estado utilizando las herramientas que Google nos ofrecía y disfrutando de las ventajas de poder contar con una cuenta corporativa en Google Apps. Classroom es una gran herramienta que nos permite avanzar hacia la gestión de un aula sin papeles, de hecho en mis asignaturas no hay ni libro ni libreta, utilizamos herramientas, y aplicaciones que nos permiten realizar las mismas tareas pero de forma digital. Hablo de Google porque de los entornos que he probado es el más simple, sencillo e intuitivo y si hablamos de Chromebooks como herramienta para el alumnos, es un tipo de portátil que en cada actualización del sistema operativo mejora el rendimiento, aprovechando al máximo los recursos de hardware.

Hoy en día tenemos un montón de herramientas a nuestro alcance que podemos utilizar, pero lo más importante es tener un plan TIC que nos ayude a incorporar las TICs dentro de nuestro curriculum, de tal manera que los profesores intentemos formar en competencia digital a los alumnos  desde cada una de las asignaturas,  para que adquieran destrezas digitales que les sirvan en estudios posteriores o en su vida activa.

Proyectos o actividades que quieras comentar o destacar:

Proyecto TICs-TACs

A finales del curso 2016, en junio, sentimos la necesidad de enfocar la formación en competencia digital de otra manera y dotar de contenido que fuera creciendo paulatinamente con nuestros alumnos desde 3 años hasta 2º Bachillerato. Así nació nuestro plan TIC denominado “Proyecto TICs TACs”. Proyecto que presentamos a varios concursos como la “ VI Semana Impulso TIC” organizada por los colegios de Ingenieros e Ingenieros Técnicos Informática, ganando uno de los 3 premios que otorgaban. También lo presentamos a la I Feria de Innovación Educativa, que organiza la Consejería de Educación del Principado de Asturias, siendo también uno de los proyectos ganadores.

Posteriormente, durante el curso 2017/18, vimos que hay alumnos que les encantan las TICs, y que les gusta seguir aprendiendo e investigando en este campo, por ello y porque considero que las escuelas debemos ser generadores de oportunidades,  formamos un grupo de trabajo que nos reuníamos por las tardes para seguir trabajando, y de este grupo de trabajo los alumnos desarrollaron dos proyectos:

  • Exploradores Virtuales: que permitió que los alumnos dejasen de ser consumidores de información, y se convirtiesen en productores. Para ello realizaron una aplicación de realidad Virtual sobre una de las actividades complementarias, que los profesores de Geología y Geografía venían realizando en el centro: Visita al arrecife y mina de Arnao. Consta de 5 escenarios virtuales en los que estaban escondidos objetos 3D que los alumnos durante la expedición debían descubrir para que les diera la información necesaria, cuando el alumno encontraba todos los objetos podía pasar al siguiente escenario de la expedición. Esta aventura virtual pueden realizarla tanto en español como en inglés. Para ello, participaron junto con el equipo de programación un montón de alumnos del colegio para prestar su voz en español y en inglés para los audios.
  • GymkApp: aplicación móvil consistente en una gymkana educativa  y deportiva enfocada desde la asignatura de Educación Física por la ciudad de Avilés, donde el usuario de la aplicación tenía que seguir una ruta  y llegar a ciertos puntos de la ciudad. Cuando el usuario había llegado al punto de interés, la aplicación comprobaba que estaba en el lugar correcto y le ofrecía información audiovisual sobre ese lugar, y posteriormente tenía que superar una prueba,si lo conseguían iban acumulando puntos, además contaba los pasos que el usuario iba dando porque también se puntuaban positivamente el que hiciera el recorrido superando todas las pruebas y con el menor número de pasos posibles.

Estos dos proyectos los presentamos a:

  • VII Semana Impulso TIC (2017), ganando el segundo premio con Exploradores Virtuales.
  • Desafío STEM de la fundación Teléfonica, quedando “Exploradores Virtuales” entre los 10 finalistas a nivel nacional
  • Premios de Innovación Educativa, en este último no tuvimos suerte.
  • Concurso Lab<20 de la Universidad Laboral Centro de Arte, ganando nuevamente “Exploradores Virtuales” uno de los premios.

Además participar en concursos como Olimpiadas de Informática, concurso ”Alcoa Young Talent Competition” organizados ambos concursos por la Universidad de Oviedo , permiten a  los alumnos enfrentarse a nuevos retos, y entran en contacto con el mundo universitario, generando nuevas experiencias que llevarse en su mochila y que les permite seguir creciendo. En las VII Olimpiadas de Informática celebradas este 2018 hemos ganado el premio a la mejor alumna de las Olimpiadas, y al Centro que más promovía las TICs.

DXC Codes, concurso organizado por la empresa DXC Technology con una sede en Avilés y con la que llevamos 2 años participando en su concurso ,a través del cual se promueve la introducción a la programación desde edades de 5º de primaria hasta 3º ESO. Durante estos dos años nos ha ido francamente bien porque el primer año ganamos 4 de los 6 premios y el segundo año 5 de los 6 premios.

Realidad aumentada y realidad virtual y mixta son grandes aliados para afianzar los contenidos vistos en clase, por ello hemos presentado para este curso 2018/19 un proyecto basado en estas experiencias a Proyectos de Innovación Educativa de la Consejería del Principado resultando seleccionados y premiados con una subvención para llevar a cabo estas experiencias. Lo que nos permitirá disponer de una aula móvil para que podamos tanto consumir este tipo de tecnología (infantil y primaria) como convertirnos en productores de recursos de aprendizaje en RA y RV (ESO y Bachillerato)

La Universidad Laboral centro de Arte, presentó el proyecto AULAB: Escuelas para el siglo XXI para tres colegios de la zona de Avilés que presentaran proyectos que fomenten el uso de las TICs, resultamos ser seleccionados y el premio ha sido la dotación de un laboratorio digital en nuestro centro además de una gran formación tanto en la Universidad Laboral centro de ARte como con talleres en el colegio con alumnos y profesores donde se nos darán ideas para aplicar estas tecnologías dentro de nuestro aula.

Este curso 2018/19 hemos puesto en marcha un nuevo proyecto basado en Aprendizaje – Servicio al que hemos denominado “Club TICs”, en el cual alumnos desde 2º ESO hasta 2º Bachillerato, se convierten en “miniprofes” que apoyan en el aula de informática a alumnos más pequeños, realizando las actividades planificadas dentro de nuestro proyecto TICsTACs sobre pensamiento computacional, programación y robótica, realidad virtual y aumentada. También se desarrollarán alguna actividad para familias.

Resumiendo, generar oportunidades para que nuestros alumnos puedan ir llenando su mochila de experiencias que les permita ir creciendo tanto académica como personalmente.

Adjuntos:

Vídeo proyecto “Exploradores virtuales: arrecife y Mina de Arnao”

Intro: “Exploradores virtuales: arrecife y Mina de Arnao”

Vídeo proyecto “GymkApp”

Intro “GymkApp”


Etiquetas:  Salesianos Santo Ángel (Avilés) Sara García

Bookmark and Share




Publicación anterior
Crea códigos QR con Unitag
Siguiente publicación
"Di lo que sientes"-Salesianos Santander



Comisión de escuelas de la Inspectoría salesiana de Santiago el Mayor.




También te recomendamos




0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Más historias
Crea códigos QR con Unitag
Unitag es una aplicación para la creación de códigos QR. https://youtu.be/KUgj4xCjFz4