Profesores / enero 31, 2018

Rubén Fernández Santiago

Nombre y apellidos: Rubén Fernández Santiago

Cuenta de Twitter: @rubenfsantiago

Cuenta de Linkedin: https://www.linkedin.com/in/rubenfsantiago/

Etapa educativa: Secundaria y Bachillerato

Asignaturas o especialidad que impartes: Matemáticas y TIC

Página web o blog docente o de aula: www.rubenfsantiago.es

Colegio y ciudad en la que das clase: CPR Salesiano San Juan Bosco – A Coruña

Cuéntanos algo de ti (que estudiaste, formación, aficiones…):

Soy Rubén, desde que estaba terminando la Educación Secundaria Obligatoria comencé a pensar que eso de “ser profesor” entraba dentro de mis planes de futuro. Estudié la Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones (especialidad Telemática) gracias a la recomendación de José Carlos, un salesiano que acompañaba el Centro Juvenil “Ayalga” donde yo participaba como destinatario y más tarde, como voluntario y educador. Con él descubrí quién era Don Bosco, descubrí el Sistema Preventivo y fue quien me ayudó a decidir mi primer paso en la universidad.

Una vez finalicé los estudios, realicé el Curso de Aptitud Pedagógica (ahora Máster del Profesorado). Ejercí mis primeros años en el colegio salesiano Fundación Masaveu de Oviedo mientras acababa la Ingeniería de Telecomunicación. Trabajé como profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Ciclos Formativos en Oviedo desde el año 2012 hasta 2017; allí también era el Coordinador General de Pastoral. Este verano me incorporé como Coordinador TIC al CPR Salesiano San Juan Bosco de A Coruña.

Puse en marcha mi blog www.rubenfsantiago.es para compartir y reflexionar acerca de la educación y la formación. Estoy convencido de que la innovación y nuevas metodologías pueden re-convertir al alumno en el verdadero protagonista de su propio aprendizaje.

Cuéntanos lo que haces con las TIC:

Creo que disponer de un aula virtual facilita tanto a los profesores como a los alumnos su proceso de enseñanza-aprendizaje. En un primer momento con Moodle y últimamente con Google Classroom intento que los alumnos tengan acceso y contacto con los profesores y sus compañeros. Pienso que hay que potenciar el uso de los entornos virtuales de aprendizaje en las que no sólo se disponga de un repositorio de material si no una serie de herramientas que ayuden a los alumnos en su planificación y le ofrezcan autonomía en su estudio.

Con las TIC me gusta que los alumnos puedan disponer de su propio Diario de Aprendizaje ya que es una herramienta que se puede utilizar en diversas metodologías y ayuda a expresar opiniones de su proceso de aprendizaje, pueden realizar su propio repositorio de recursos, aplicaciones en la nube… fomenta su autonomía y potencia su capacidad de aprender a aprender.

Proyectos o actividades que quieras comentar o destacar:

Si tuviera que destacar alguna metodología o actividad realizada, destacaría las clases en modelo flipped classroom. También me gusta destacar aquellas herramientas que permiten gamificar el aula como son el Kahoot o el Plickers. Soy una persona muy dinámica, me gusta variar las clases, utilizar diversas metodologías que eviten la monotonía del aula… intentando quitar, especialmente, esa “etiqueta” negativa que muchas veces se le pone a las matemáticas.

Finalizo esta entrada con un divertido vídeo que realicé para el curso #TUTOR_INTEF en el mes de septiembre pasado. También podemos ponerle un poco de humor a esta nuestra profesión interesante y emocionante,… educando en el presente para preparar el futuro.

Ficha completa

 


Etiquetas:  Competencia Digital Moodle Salesianos A Coruña TIC Web

Bookmark and Share




Publicación anterior
I Jornada de Innovación en Salesianos Atocha
Siguiente publicación
II Jornada de Innovación



Comisión de escuelas de la Inspectoría salesiana de Santiago el Mayor.




También te recomendamos




0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Más historias
I Jornada de Innovación en Salesianos Atocha
El sábado, día 27 de enero tuvo lugar en el Colegio Salesianos-Atocha de Madrid la I Jornada de Innovación Educativa,...