Título de la experiencia: Oye mi radio

Nombre del colegio y ciudad: Salesianos P. Aramburu (Burgos)

Etapa: Ciclos formativos de FPB, GM y GS

Asignatura o especialidad: Sistemas de Producción Audiovisual DE GS Sistemas de Telecomunicaciones

Dirección web del proyecto donde se pueda ver el producto final: www.salesianospadrearamburu.oyemiradio.com

Nombre del responsable del proyecto: Almudena Sanz Checa

Correo electrónico de contacto: asanz@salesianosburgos.com

Nombres de los miembros del equipo que diseñaron el proyecto o lo llevaron a cabo:

Almudena Sanz Checa, Laura Terradillos y Susana Arnaiz García

Metodología:

Se pretende conseguir comunicación y expresividad verbal en público, utilizando un método de siempre como es la radio. Nos facilita que, en cursos de FP Básica y Ciclos formativos de grado medio, en los cuales hay alumnos con unas necesidades de expresión verbal mayor, se puedan expresar a través de un micrófono.

Descripción de la experiencia:

Cada semana dos alumnos de Grado Superior se encargan de la radio y de todo lo que haya que hacer.

Uno de los Buenos días de cada semana, en vez de que lo lea el profesor, se escucha con un podcast que hacen los alumnos Cada curso tiene que preparar el texto, una canción para poner de cabecera y música de fondo, y una imagen para el podcast. Cuando tienen todo preparado son los alumnos encargados de la radio esa semana, los que les explican lo que tienen que hacer, les graban y después editan el podcast. Una vez terminado, son ellos mismos los que lo publican en la plataforma de oyemiradio.

Objetivos que se pretende conseguir:

Capacidad a nivel individual y grupal de la expresión verbal.

Participación de todo el centro en un medio de comunicación.

Recursos necesarios:

Mesa de mezclas, micrófonos, auriculares, ordenador, Software gratuito de Audicity, aula insonorizada.

Herramientas TIC utilizadas (nombre y url):

Oyeomiradio (http://salesianospadrearamburu.oyemiradio.com)

Valoración resultados, impresiones:

Hemos podido involucrar a todo el centro en esta actividad, haciendo que cada curso realice unos Buenos días y además realizando entrevistas a antiguos alumnos, a alumnos Erasmus…También nos ha servido para profundizar e incluso crear lazos con personas de diferentes ámbitos sociales como discapacitados físicos e intelectuales, enfermos de ELA que han participado en tutorías y talleres que forman parte del Plan Pastoral de Centro.

Ficha