Destacadas / Experiencias / mayo 16, 2019

FP sobre ruedas-Vigo “Colegio Hogar Afundación”

El proyecto “FP sobre ruedas” del Colegio Hogar Afundación fue uno de los 4 ganadores del IV concurso de innovación educativa Proyecta Innovación.
¿Qué es la Plataforma Proyecta y su concurso Proyecta Innovación?
Proyecta es una iniciativa educativa conjunta de la Fundación Amancio Ortega y de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que responde a la labor comprometida de ambas instituciones con el fomento de la innovación en el ámbito educativo y la mejora de la calidad de la enseñanza.
Proyecta, a través de distintas herramientas y actividades, pone a disposición de los profesores recursos que faciliten el uso de nuevas metodologías educativas.
El objetivo es impulsar experiencias educativas que aúnen aprendizaje, creación y tecnología.
El Concurso Proyecta Innovación, dirigido a docentes preuniversitarios de Galicia, que quieran desarrollar en sus centros proyectos que supongan una renovación del aprendizaje de sus alumnos. Certamen Proyecta D+I, convocatoria nacional para docentes preuniversitarios que enseñen de forma diferente.

http://www.plataformaproyecta.org/es/concurso/iv-concurso-proyecta-innovacion

¿Cómo nace nuestro Proyecto FP sobre ruedas?
En el curso 2015/2016, la asociación de daño cerebral Alento nos comentó que tenían unas sillas de ruedas eléctricas que necesitaban repararlas.
Las sillas no estaban en muy mal estado, se repararon y se entregaron el 23 de junio de 2016.

INTRODUCCIÓN
El Colegio Hogar Afundación es un centro de FP, que intenta implementar proyectos educativos que vayan más allá de la adquisición instrumental de conocimientos o habilidades concretas, planteando una formación focalizada en las competencias para la vida, a partir de la realización de actividades de aprendizaje sobre experiencias reales y auténticas.
Como centro de FP creemos que el aprendizaje práctico y experiencial (aprender haciendo) del alumno es central, pero intentamos potenciar la formación en grupo donde el formador es facilitador del proceso, promoviendo situaciones para el aprendizaje cooperativo, planteando experiencias significativas y auténticas en lo personal, estimulando su compromiso emocional y compromiso social.
Otro aspecto fundamental es promover el uso de las TIC´s y la innovación tecnológica en nuestro centro. Así como fomentar el emprendimiento.

PROYECTO
Par ello lanzaremos el proyecto FP SOBRE RUEDAS. El proyecto consiste en crear un grupo de alumnos, con participación de todos los departamentos del centro (mecánicos, eléctricos, electrónicos, preimpresores e impresores), y que con la ayuda de un profesor sean capaces de tomar decisiones y trabajar en equipo. Este grupo tendrá el encargo de reparar, personalizar y adaptar 6 sillas de ruedas eléctricas de la Asociación De Daño Cerebral de Alento.
La intención no es que los mecánicos hagan la parte mecánica, que los eléctricos hagan la parte eléctrica, sino que sean capaces de trabajan juntos, que aprendan cosas nuevas juntos y que hagan transferencia de conocimientos entre ellos.
Para todo este aprendizaje contaremos al menos con la ayuda de un profesor de cada departamento, que los formará y les orientará (Nuria Casal Fernández y Ricardo Fernández Costas de artes gráficas, Juan Bautista Carpintero Paramos de mecanizado, Álvaro Gestido Porto de soldadura, María José García Landín de FOL y Ángela Landín Ruiz de Electricidad-Electrónica.
Será fundamental el uso de herramientas tecnológicas novedosas, como:
– La impresión 3D para crear piezas que tengamos que sustituir en las sillas y las carcasas de los componentes electrónicos
– Herramientas de rotulación y vinilado para personalizar las sillas
– Maquinaria de corte laser para reponer respaldos y cojines
– Impresión de material textil
– Desarrollo de aplicaciones con Arduino para instalar sistemas de reconocimiento de obstáculos en aquellas zonas en las que el usuario de la silla no pueda ver. El dispositivo emitirá pitidos o avisará con mensajes de voz.
– Publicación web. Se publicará en la web del colegio (o blog) y redes sociales la marcha de este proyecto.

En este proyecto será fundamental la colaboración con la Asociación de Daño Cerebral Alento. Visitaremos a los usuarios finales de las sillas de ruedas para ver las necesidades de cada uno. Además desde la asociación Alento se promoverán actividades de sensibilización en el uso responsable de automóvil, trabajo con personas con diversidad funcional o necesidades especiales,… En estas actividades de sensibilización los alumnos que están dentro del grupo de trabajo tendrán un papel importante contando su experiencia al resto de alumnos del centro educativo y de otros centros.
Además se realizará un plan de empresa (¿Sería rentable tener un negocio de reparación y personalización de sillas de ruedas?), ¿quién sabe a dónde nos puede llevar este proyecto?
Serán fundamentales las reuniones de seguimiento y evaluación que se irán realizando cada mes entre alumnos, profesores y Alento.

Objetivos:
– Ofrecer a nuestros alumnos una experiencia vital de aprendizaje orientada a una mejora real de sus vidas
– Usar metodologías activas de aprendizaje práctico y experimental (aprender haciendo) donde el alumno es el centro.
– Aprender más allá del aula, fomentando el voluntariado y el compromiso social.
– Usar herramientas tecnológicas novedosas
– Trabajar en equipo para resolver problemas (aprendizaje cooperativo)
– Fomentar la adquisición de competencias del siglo XXI
– Incorporar actividades creativas, divergentes y abiertas para profesores y alumnado
– Fomentar el emprendimiento
– Promover la eficiencia energética

Secuencia de actividades:
– 1º Recuperar sillas de ruedas eléctricas (algunas piezas hacerlas en impresión 3D, partes textiles cortadas con corte laser)
– 2º Adaptar las sillas: diseñar sistemas electrónicos de detección de obstáculos en las zonas no visibles del usurario, colocar retrovisor… según las necesidades del usuario
– 3º Personalizar sillas de ruedas (Pintar, vinilar, instalar elementos específicos para cada usuario como espejos retrovisores o un jostick más grande)
Por otro lado se realizarán las siguientes actividades durante toda la duración del proyecto
– Actividades de sensibilización con personas con diversidad funcional o necesidades especiales y actividades de sensibilización uso responsable de automóvil
– Publicar en la web del centro y redes sociales el proceso
– Desarrollar el plan de empresa

En el siguiente enlace se puede ver un power point explicativo y un vídeo.

https://drive.google.com/drive/folders/1X1-D7rc7qnBcspIfo96kund0I24Aewh5


Etiquetas:  FP Innovación Vigo Colegio Hogar Afundación

Bookmark and Share




Publicación anterior
Crea cómics con StoryBoardThat
Siguiente publicación
La Formación Profesional Básica tiene futuro



Comisión de escuelas de la Inspectoría salesiana de Santiago el Mayor.




También te recomendamos




0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Más historias
Crea cómics con StoryBoardThat
StoryBoardThat es una aplicación para la creación de cómics digitales. https://youtu.be/chR8mrp1-Q4