Profesores / septiembre 10, 2018

Enrique Morales

 

Nombre y apellidos: Enrique Morales Ramos

Cuenta de Twitter: @emramos1973

Cuenta de Linkedin: Enrique Morales Ramos

Etapa educativa: Formación Profesional

Asignaturas o especialidad que impartes: Montaje y Mantenimiento de Sistemas y Componentes Informáticos, Operaciones Auxiliares para la Configuración y la Explotación (FPB de Informática y Comunicaciones), Sistemas Operativos en Red (CFGM de Sistemas Microinformáticos y Redes).

 Página web o blog docente o de aula: https://blogemramos.blogspot.com

Colegio y ciudad en la que das clase: Salesianos Ciudad de los Muchachos (Madrid)

Cuéntanos algo de ti (que estudiaste, formación, aficiones…): Soy Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, especializado en Ingeniería de Software. He trabajado en diversas empresas de mi sector tecnológico, así como en proyectos de investigación en supercomputación para el CIEMAT. Pero mi gran pasión, profesional y personal, ha sido siempre la educación, influido desde muy pequeño por el ejemplo de mi padre, maestro vocacional y gran referente en mi vida. Llevo más de quince años dando clases, en distintos centros, y he pasado por todas las etapas educativas (Primaria, ESO, Bachillerato, PCPI-FPB, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Universidad). Desde hace diez, tengo la suerte de trabajar en Salesianos Ciudad de los Muchachos, donde soy tutor de 1º de Formación Profesional Básica de la especialidad de Informática, responsable de taller, tutor de FCT, miembro del equipo de Pastoral… Entre mis aficiones están la música (no sólo oírla, también soy Profesor de Piano titulado por el Conservatorio), el deporte, la Naturaleza, los viajes… ¡y aprender, siempre aprender, especialmente enseñando a mis alumnos!

Cuéntanos lo que haces con las TIC: dada la especialidad en la que desarrollo mi trabajo, el uso de las TIC es inevitable. Aparte de ser uno de los focos de atención de la formación que imparto a mis alumnos, quiero destacar algunos aspectos en los que esta herramienta facilita y mejora la calidad de mi práctica docente. Por un lado, el uso de plataformas educativas (como Educamos o Blinklearning) facilita la gestión diaria del trabajo de aula, la relación con las familias, la comunicación con los alumnos y el trabajo en equipo usando contenidos digitales… Por otro, la incorporación a comunidades educativas virtuales (Google Classroom, Aula Virtual Moodle) supone un salto cualitativo en la forma de plantear y evaluar el trabajo de clase a través de las redes. Por último, la posibilidad de disponer de pizarras digitales en las aulas hace aún más versátil y fácil de usar toda la tecnología anterior.

 Proyectos o actividades que quieras comentar o destacar: BosComputer es el nombre de la empresa virtual desarrollada conjuntamente con Dª Silvia Collado Municio, tutora de 1º FPB de Servicios Administrativos. Se trata de un proyecto desarrollado siguiendo la metodología ABP para mejorar la motivación y los resultados académicos de nuestros alumnos, así como prepararles para afrontar la experiencia de la FCT. En él los alumnos de cada departamento se han ocupado de las funciones propias de su especialidad (servicio técnico informático en el caso de unos, servicios generales de la empresa en el de las otras) en un entorno que reproduce el funcionamiento diario de una empresa real, con órdenes de pedido, resguardos, albaranes, presupuestos, guías y manuales técnicos, contratos de trabajo, nóminas, etc… El proyecto de la empresa virtual BosComputer cuenta con página web propia (dentro de la intranet del colegio), a través de la cual da servicio a sus potenciales clientes, que son todos los miembros de la comunidad educativa (profesores, alumnos y sus familias, …). Asimismo, se ha desarrollado una base de datos a medida para gestionar los clientes y pedidos de BosComputer.

 

Presentación BosComputer: https://prezi.com/view/wOPEjcRuEj4YZm4OhSlV/

Vídeo BosComputer: https://www.youtube.com/watch?v=Wl-IHqEYblE&t=1s


Etiquetas:  ABP Blogs Ciudad de los Muchachos Enrique Morales Formación Profesional Básica

Bookmark and Share




Publicación anterior
El diario ABC se hace eco del proyecto de FPB de Salesianos Deusto
Siguiente publicación
Valdocco 4



Comisión de escuelas de la Inspectoría salesiana de Santiago el Mayor.




También te recomendamos




0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Más historias
El diario ABC se hace eco del proyecto de FPB de Salesianos Deusto
Bajo el título “Una historia de superación al calor de Sad Hill” el diario ABC ha publicado el pasado 14 de julio la iniciativa...