Nombre del proyecto: Electrónica y TEA: construyendo puentes para la comunicación
Etapa educativa: Formación profesional Grado Superior en Automatización y Robótica Industrial
Asignatura o especialidad: Sistemas secuenciales programables, Informática industrial
Dirección web del proyecto donde se pueda ver el producto final: https://sites.google.com/salesianospamplona.net/electronica-y-tea
Nombre del responsable del proyecto: Miguel Moscoso y Rebeca Goya
Correo electrónico de contacto: m.moscoso@salesianospamplona.net; r.goya@salesianospamplona.net
Nombre del colegio y ciudad: CIP Salesianos Pamplona
Nombres de los miembros del equipo que diseñaron el proyecto o lo llevaron a cabo: Miguel Moscoso y Rebeca Goya
Descripción del proyecto:
El proyecto «Electrónica y TEA: construyendo puentes para la comunicación», ha sido llevado a cabo por alumnos y alumnas de 1º de Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial del Colegio Salesianos Pamplona.
El alumnado ha ideado, diseñado y construido dispositivos electrónicos, que facilitan la interacción con el entorno, de niños y niñas con TEA (Transtorno del Espectro Del Autismo).
Una sala multisensorial portátil, un pompero interactivo, una agenda electrónica, un gestor de turnos, un panel de rutinas, un timer visual y un medidor de sonido para el aula, son los dispositivos desarrollados, con la colaboración y asesoramiento de ANA (Asociación Navarra de Autismo) y el Colegio Santa Luisa de Marillac, principales usuarios de sus diseños.
Objetivos que se pretendía conseguir:
Establecer contactos con entidades navarras con necesidades especiales, para tomar conciencia de parte de las realidades de nuestra Sociedad y fomentar el compromiso social.
- Conocer el trastorno del autismo y sus variantes, así como las situaciones diarias a las que se enfrentan los niños y niñas con TEA y sus familiares.
- Proponer (por parte del alumnado) pequeños proyectos que resuelvan las necesidades que planteen las entidades con las que colaboramos.
- Llevar a cabo e implementar dichas soluciones, en forma de entregables, para las entidades colaboradoras.
- Fomentar la coordinación entre profesorado y alumnado de diversos departamentos.
- Preparar al alumnado a enfrentarse a situaciones reales, pasando por las fases de conocimiento de una situación nueva, planteamiento de soluciones, diseño e implementación de las mismas en forma de un producto concreto.
- Coordinación e integración de conocimientos de distintos módulos del ciclo como sistemas secuenciales programables, informática industrial e inglés.
- Desarrollar competencias como la iniciativa, la automotivación, la cooperación, empatía etc. esenciales para la perspectiva personal y profesional.
Herramientas TIC utilizadas:
Moodle
Genially https://view.genial.ly/5ae33d4afbda0e2661d38b3b
GSuite https://sites.google.com/salesianospamplona.net/electronica-y-tea