Destacadas / Experiencias / febrero 13, 2019

“Don Bosco saltimbanqui”

Nombre del proyecto: “Don Bosco saltimbanqui”

Etapa educativa: EP/ESO/BACH/CF

Asignatura o especialidad: Proyecto multidisciplinar

Dirección web del proyecto donde se pueda ver el producto final: https://soto.salesianos.es/

Nombre del responsable del proyecto: Miguel Ángel Merino

Correo electrónico de contacto: mamaerino@salesianoselpilar.com

Nombre del colegio y ciudad: Colegio Salesianos El Pilar (Soto Real)

Nombres de los miembros del equipo que diseñaron el proyecto o lo llevaron a cabo: Departamento de Ciencias Sociales.

Descripción del proyecto:

La idea es mantener el eje temático de Don Bosco y su época y su vinculación con las artes escénicas, concretamente el mundo del circo.

En esta edición seguiremos considerando y desarrollando la actividad desde un “aprendizaje por proyectos”.

Ideas centrales: 

  • Los años jóvenes de Juanito Bosco en los que descubre esa intuición de entretener, educar y evangelizar a sus compañeros y amigos
  • El mundo del circo, las artes plásticas…
  • Don Bosco, patrono de los magos y los actores y personas del mundo del circo

Justificación teórica y carismática del proyecto “Don Bosco saltimbanqui”

Haciendo memoria con Don Bosco.

“Durante la primavera, en los días festivos, se reunían los del vecindario y algunos forasteros. Entonces la cosa iba más en serio. Entretenía a todos con algunos juegos que había aprendido. Había a menudo, en ferias y mercados, charlatanes y volatineros a quienes yo iba a ver. Observaba atentamente sus más pequeñas proezas y volvía a casa y las repetía hasta aprenderlas. Imaginaos los golpes, revolcones, caídas y volteretas a que me exponía vez por vez. ¿Lo creeréis?

A mis once años hacía juegos de manos, daba el salto mortal, hacía la golondrina, caminaba con las manos, andaba, saltaba y bailaba sobre la cuerda como un profesional. Había en I Becchi un prado en donde crecían entonces algunos árboles, de los que todavía queda un peral que en aquel tiempo me sirvió de mucho. Ataba a ese árbol una cuerda que anudaba en otro más distante. Después, una mesita con la bolsa y una alfombra en el suelo para dar los saltos. Cuando todo estaba preparado y el público ansioso por lo que iba a venir entonces invitaba a todos a rezar la tercera parte del rosario, tras la cual se cantaba una letrilla religiosa.

Acabado esto, subía a una silla y predicaba o, mejor dicho, repetía lo que recordaba de la explicación del evangelio que había oído por la mañana en la iglesia; o también contaba hechos y ejemplos oídos o leídos en algún libro. Terminado el sermón, se rezaba un poco y en seguida venían las diversiones. En aquel momento hubierais visto al orador, como antes dije, convenirse en un charlatán de profesión. Hacer la golondrina, ejecutar el salto mortal, caminar con las manos en el suelo y los pies en alto, echarme a continuación al hombro las alforjas y a tragarme monedas para después sacarlas de la punta de la nariz de éste o del otro espectador; multiplicar pelotas y huevos, cambiar el agua en vino, matar y despedazar un pollo para hacerle luego resucitar y cantar mejor que antes, eran los entretenimientos ordinarios.

Andaba sobre la cuerda como por un sendero: saltaba, bailaba, me colgaba, ora de un pie, ora de los dos; ya con las dos manos, ya con una sola. Tras algunas horas de diversión, cuando yo estaba bien cansado, cesaban los juegos, se hacía una breve oración y cada uno volvía a su casa.”

Además… en el 250 aniversario del CIRCO

 Hace 250 años, en un terreno abandonado cerca de Waterloo, en Londres, el showman, empresario y jinete ecuestre Philip Astley dibujó un círculo en el suelo y lo llenó de asombrosos actos físicos. Este espectáculo fue el primer circo del mundo. Era 1768, un tiempo de revoluciones, pero la verdadera revolución que Astley creó fue una forma de arte completamente nueva. Su anillo de 42 pies, la deslumbrante combinación de malabaristas, acróbatas, payasos, hombres fuertes, jinetes a pelo… Desde sus humildes raíces en las orillas del río Támesis, se extendió rápidamente. La primera gira de Astleys en el extranjero fue en Irlanda. Desde allí realizó una gira por Europa y luego se extendió a América. El circo, comenzó en este momento en 1768.

Ficha completa

 https://soto.salesianos.es/blog/saltimbanqui-circus-el-breakout-de-ciencias-como-actividad-de-don-bosco-para-eso-y-bachillerato-2/


Etiquetas:  Don Bosco Multidisciplinar Soto del Real "El Pilar"

Bookmark and Share




Publicación anterior
Viaje virtual por la casita de Don Bosco



Comisión de escuelas de la Inspectoría salesiana de Santiago el Mayor.




También te recomendamos




1 Comentario

Feb 15, 2019

[…] que nos ha ocupado para la fiesta de Don Bosco ha sido “Don Bosco saltimbanqui”. (picha aquí si quieres ver más sobre el proyecto Don Bosco saltimbanqui) Desde todas las asignaturas hemos trabajado el tema del circo vinculado con los contenidos […]



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Más historias
Viaje virtual por la casita de Don Bosco
La fiesta de Don Bosco supone una fiesta de la creatividad en nuestros centros salesianos. En Salesianos Avilés "Santo Ángel"...