Destacadas / Experiencias / febrero 5, 2019

Club de Mates-Domingo Savio (Madrid)

TÍTULO DE LA EXPERIENCIA: Club +Mate DOSA: Las matemáticas que unen y divierten.

NOMBRE DEL COLEGIO: Salesianos Santo Domingo Savio

ETAPA: Primaria, ESO y Bachillerato

METODOLOGÍA: Varias metodologías.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA:

Hace 5 años que nació el Club +Mate DOSA. Todo empezó por la inquietud de unos pocos alumnos que querían prepararse para concursos de Matemáticas fuera del horario de clase. De esas reuniones surgió la curiosidad por las aplicaciones de la asignatura en otros ámbitos. Así que se decidió emprender un proyecto que no deja de crecer y en el que los estudiantes se encuentran cada vez más implicados, hasta el punto de que ellos mismos son los que dirigen la mayoría de las actividades que se preparan.

El objetivo del club es desarrollar estrategias de resolución de problemas, conocer aplicaciones de las matemáticas en distintos ámbitos de la vida, aprender curiosidades, conceptos y aspectos históricos de éste área y su relación con la evolución de la sociedad, crear materiales divulgativos que ayuden a la comprensión de estos conceptos y adquirir habilidades sociales y de expresión oral.

A día de hoy tenemos alumnos desde Primaria hasta Bachillerato que trabajan juntos sin distinción de edades ni capacidades en un entorno en el que comparten sus talentos y se ayudan los unos a los otros. En estos últimos años hemos participado en todos los concursos de Matemáticas que se han organizado en la Comunidad de Madrid (Intercentros, Olimpiada, Concurso de Primavera, Incubadora de sondeos…) con algunos finalistas de nuestro club. Además, formamos parte de “Matemáticas en la Calle”, una actividad anual que se organiza desde la Asociación de profesores de matemáticas “Emma Castelnuovo” y que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Madrid.

Nuestro trabajo ha sido compartido en ferias y cursos de innovación en el colegio Ártica y el CRIF Las Acacias. Nuestros alumnos han participado en mesas redondas explicando algunas actividades y su trabajo es cada vez más reconocido en distintos centros de la Comunidad de Madrid.

Este curso escolar estamos invitados en:

  • El colegio Rafael Alberti de Coslada, donde nuestros alumnos impartirán 5 talleres de matemáticas divulgativas en sus jornadas culturales.
  • Las “VIII Jornadas Con Ciencia en la Escuela”, en el Círculo de bellas artes.
  • Las Jornadas de Innovación del colegio Ártica.
  • En la tercera edición de “Matemáticas en la calle”.

Actualmente contamos con 60 alumnos involucrados que se reúnen periódicamente todas las semanas y en ocasiones puntuales los fines de semana; 17 de ellos son monitores que preparan y explican las actividades que entre todos hemos programado.

El sentido de pertenencia es un valor ampliamente reconocible y distintivo del Club. Cualquier alumno que muestre la motivación y compromiso requeridos tiene acceso a esta actividad que es gratuita y que ha propiciado que la actitud hacia la asignatura haya ido mejorando progresivamente. No es necesario tener ningún talento especial para formar parte del club, sólo se necesita curiosidad, compromiso y ganas de aprender en equipo.

 

PERSONA DE CONTACTO:

LINK:

Ficha completa


Etiquetas:  Club+Mate Dosa Madrid-Domingo Savio

Bookmark and Share




Publicación anterior
Jesús Álvarez Izquierdo
Siguiente publicación
Salesianos Carabanchel estrena Aunova



Comisión de escuelas de la Inspectoría salesiana de Santiago el Mayor.




También te recomendamos




0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Más historias
Jesús Álvarez Izquierdo
Nombre y apellidos: Jesús Álvarez Izquierdo Cuenta de Twitter: @monstergando Etapa educativa: FP y ESO Asignaturas...