Experiencias / abril 24, 2018

Boscolimpiadas en Salesianos-Logroño “Los Boscos”

Nombre del proyecto: “Boscolimpiadas ”

Etapa educativa: Educación Infantil- Primaria

Asignatura o especialidad: Interdisciplinar

Dirección web del proyecto donde se pueda ver el producto final: http://salesianoslosboscos.com/ http://boscosprimaria.blogspot.com.es/2018/03/fiesta-final-del-proyecto-boscolimpiadas.html?m=1

 https://www.instagram.com/salesianoslosboscos/

Nombre del responsable del proyecto: Equipo de Innovación metodológica del Colegio Salesianos Los Boscos

Correo electrónico de contacto:  dirpedagogicopri@salesianoslosboscos.com

Nombre del colegio y ciudad: “Salesianos Los Boscos” Logroño.

Nombres de los miembros del equipo que diseñaron el proyecto o lo llevaron a cabo:

Diseñado por el Equipo de Innovación metodológica del centro y llevado a cabo por todo el claustro de Infantil y Primaria.

Descripción del proyecto:

“Boscolimpiadas” es un proyecto de innovación metodológica para educación infantil y primaria que surge de la necesidad de dar un paso más en las Comunidades de Aprendizaje llevadas a cabo el curso anterior. Así partiendo de la idea de las Comunidades de Aprendizaje y buscando el objetivo de implicar a las familias, se une este aspecto con la realización de un proyecto de centro, centrado en la temática deportiva y gran parte de sus temas transversales.

A lo largo de dos semanas se han realizado diferentes actividades que nos han ayudado a conseguir los objetivos. Entre otras, se preparó un taller para realizar las equipaciones de los distintos cursos, se organizaron partidillos para practicar y perfeccionar el juego en los deportes elegidos, se jugó al tabú, mímica o pictionary dentro de las aulas, e incluso se llevaron a cabo charlas educativas para tratar alguno de los temas relacionados con el deporte (primeros auxilios, alimentación…)

Tanto los alumnos como el resto de Comunidad Educativa han podido conocer deportes de diversa índole como, “La Boccia”, “Goalball”, fútbol para ciegos… en los que hemos buscado fomentar tanto la colaboración grupal como la integración.

Por otro lado, también hubo momentos para trabajar el aspecto sostenible, con la realización de elementos necesarios para jugar a nuestros “deportes reciclados” (bolos reciclados, raquetas con perchas, cesta punta con botes de suavizante…)

Como producto final a estas semanas de trabajo cooperativo, se celebró la “Ceremonia de las Boscolimpiadas” en las que tuvieron un papel importante los distintos elementos que habían elaborado en las aulas: las antorchas realizadas por el 1er Equipo de Nivel, los aros con valores deportivos fabricados por el 2º Equipo de Nivel, la mascota realizada por el 3er Equipo de Nivel y el cartel con el nombre de esta escrito por los alumnos de Infantil.

Durante la ceremonia, punto fuerte del proyecto, cada uno de los cursos desfilaron ante el resto para mostrar su equipación y llevar a cabo una pequeña representación de su deporte para que así todos pudieran conocer el trabajo de sus compañeros.

Finalmente se llevó a cabo el baile denominado como “Holi zumba” (basado en los “Holi run” que se celebran en diferentes eventos). Mientras todos bailaban las coreografías de zumba preparadas para la ocasión, se lanzaron “polvos Holi” que ayudaron a llenar el patio, y a todos los asistentes, de colores.

Objetivos que se pretendía conseguir:

  1. Continuar con el trabajo de Comunidades de Aprendizaje llevado a cabo el curso pasado y ampliarlo.
  2. Desarrollar el trabajo en equipo.
  3. Conocer deportes inclusivos y llevarlos a cabo.
  4. Incluir a las familias en el trabajo de sus hijos y colaborar en su aprendizaje de una forma lúdica.
  5. Trabajar juntos hacia un objetivo común del colegio. (Fiesta final)

Ficha completa

 

 

 

 

 

 

 

 


Etiquetas:  Comunidades de aprendizaje Educación Infantil Los Boscos-Logroño Primaria Trabajo con familias

Bookmark and Share




Publicación anterior
Salesianos El Pilar, premio de Lectura Pública
Siguiente publicación
Jornadas presenciales de los Cursos de expertos en Cooperativo y Evaluación



Comisión de escuelas de la Inspectoría salesiana de Santiago el Mayor.




También te recomendamos




0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Más historias
Salesianos El Pilar, premio de Lectura Pública
Seis estudiantes de Salesianos el Pilar de Soto del Real han ganado un premio de Lectura Pública relacionando el clásico...