Experiencias / mayo 9, 2017

Atocha Solidaria

Nombre del proyecto: Atocha Solidaria

Etapa educativa: Bachillerato.

Asignatura o especialidad: Todas las asignaturas de 1º Bachillerato, con tareas evaluables en Informática, Lengua, Dibujo, Economía, Inglés, Francés, Matemáticas y Filosofía.

Dirección web del proyecto donde se pueda ver el producto final: http://atochasolidaria.org

Nombre del responsable del proyecto: Charo Fernández

Correo electrónico de contacto: charo@salesianosatocha.es

Nombre del colegio y ciudad: Salesianos Atocha (Madrid)

Breve descripción de la experiencia: La dinámica central del proceso de trabajo ha estado inspirada y acompañada por la iniciativa Design For Change. Esta metodología, tal y como podemos leer en sus materiales “se inspira en el design thinking, un enfoque organizado para la generación y evolución de las ideas basado en la capacidad para ser intuitivo, interpretar lo que se observa y desarrollar ideas emocionalmente significativas”.

En el camino, los participantes ganan empatía hacia su entorno, buscan y seleccionan soluciones creativas en grupo, las llevan a la realidad y, finalmente, reflexionan sobre el proceso vivido y el proyecto que han llevado a cabo.

Dentro de este enfoque los chicos se convierten en verdaderos protagonistas del proceso desde las primeras etapas, de ideación y selección de la asociación con la que quieren trabajar, hasta la propuesta del reto y su puesta en práctica.

Para los profesores ha supuesto la parte más complicada del trabajo ya que ha requerido desplegar toda la confianza en los grupos de trabajo y pasar, realmente, a un segundo plano en el que se ha acompañado y asesorado a los alumnos y se ha dejado el control del trabajo y la resolución de problemas al grupo.

Este protagonismo de los grupos de trabajo, con la superación personal de las dificultades y problemas que se han encontrado al salir al mundo real y no estar al amparo del aula, ha hecho que el alumnado hiciera suyo el proyecto.

Descargar ficha completa del proyecto

 


Etiquetas:  Aprendizaje cooperativo Aprendizaje servicio Bachillerato Design Thinking Salesianos Atocha

Bookmark and Share




Siguiente publicación
Martín García Valle



Comisión de escuelas de la Inspectoría salesiana de Santiago el Mayor.




También te recomendamos




0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *