Nombre del proyecto: Visual Thinking en el aula y fuera de ella.
Etapa educativa: Primaria (pero válido para cualquiera)
Asignatura o especialidad: Válido para todas, en cualquiera en el que tengas contenidos a explicar.
Nombre del responsable del proyecto: Laura Ramos Blanco
Correo electrónico de contacto: lauraramos@salesianossantander.org
Nombre del colegio y ciudad: Salesianos Santander-“María Auxiliadora”
Descripción del proyecto: Utilización de Visual Thinking (pensamiento visual) en el aula para explicar y comprender contenidos, así como para exponer ideas. Utilización en espacios comunes del colegio.
Objetivos que se pretendía conseguir: El uso del Visual Thinking puede: Facilitar el aprendizaje y ayudar a que los alumnos puedan conectar aprendizajes pasados con los presentes, ayudar a una rápida memorización, convertir palabras e ideas en imágenes para una mejor comprensión…. Además, acerca las ideas a adultos y mayores de una forma más atractiva y clara.
El Visual Thinking puede ser usado por profesores y alumnos, y en cualquier etapa educativa. Su uso continuado crea un hábito y se integra perfectamente en el día a día del aula.
Podemos utilizarlo en muchas ocasiones, como por ejemplo:
- Antes de entender algo: Como “pista” para lo que vamos a trabajar, iniciando una actividad oral o introduciendo un contenido.
- Para entender algo: un problema de matemáticas (facilitando la comprensión con su representación), representando una secuencia o proceso, o jerarquizando unos contenidos.
- Después de entenderlo: Realizando un esquema o mapa visual, con apuntes de lo trabajado o resaltando la idea principal.
- Para explicarlo: Aunque mayoritariamente sería en este caso el uso del profesor los alumnos pueden preparar sus imágenes con el fin de exponer contenidos a sus compañeros. El dibujo puede estar preparado, ir realizándose a medida que se habla o utilizando una de las múltiples herramientas digitales apoyado con voz o sonido.
Todas estas ideas se pueden modificar o ampliar encontrando un punto en el que profesores y alumnos se encuentren cómodos. Teniendo en cuenta las edades, las asignaturas o el grupo. Y todas ellas pueden tener un apoyo en papel, en digital, papel y digital, vídeos, herramientas tic…
Recursos necesarios: Materiales de aula como papel, rotuladores… Podemos usar cualquier tamaño de papel y grosor de rotulador. Este tipo de trabajo también puede hacerse digital. En mi caso utilizo rotuladores de colores de varias marcas, rotuladores negros permanentes de varios grosores y papel continuo.
Herramientas TIC utilizadas (nombre y url): No es necesariamente un trabajo TIC. Ya que podemos usar material del aula. Existen materiales más específicos pero que no son imprescindibles. Para el trabajo digital me gusta “procreate”, aunque también uso en ocasiones “sketches”.
Valoración resultados, impresiones: Los alumnos aprenden con mayor facilidad, los contenidos aprendidos duran más en el tiempo. La motivación aumenta y la participación se hace mayor. Ayuda a la comprensión. Es una herramienta inclusiva con gran potencial facilitando el acceso a la información a todos los alumnos. En el uso de espacios comunes hemos logrado convertirlos en espacios atractivos con información cercana.
Muchas gracias, estoy en un colegio attendis y el profesor apenas se ha limitado a mandar tarea y irse, esto me viene de perlas