Nombre y apellidos: Pablo Díaz Suárez
Etapa educativa: Primaria
Asignaturas o especialidad que impartes: Tutoría – Especialista E. Física – Especialista Inglés.
Página web o blog docente o de aula:
https://www.youtube.com/channel/UCIxx4tdBGmMep9Mj3q8qVmQ
Colegio y ciudad en la que das clase: Salesianos Santo Ángel Avilés
Cuéntanos algo de ti (que estudiaste, formación, aficiones…):
Originario de Oviedo, crecí en Avilés, villa marinera, industrial y “guapina”, entre los humos de las chimeneas de Ensidesa. Una ciudad bulliciosa y adelantada que marcó mi niñez.
En mi juventud, cursé la diplomatura de E. Física en la Facultad Padre Enrique de Ossó, entre los años 1998-2001.
Al mismo tiempo, entro en contacto con grupos de teatro asturianos, trabajando en compañías como Teatro Pausa, Bacanal Teatro, Nun Tris y La Diosa del Sarcasmo, entre otras.
Participo como monitor de actividades extraescolares, relacionadas con el deporte, el arte dramático y la expresión corporal, en centros públicos educativos de Avilés.
Inmerso ya en el mundo laboral de la empresa privada, continuo mi formación obteniendo la diplomatura de Lengua extranjera: inglés y cursando al mismo tiempo una amplia variedad de cursos de extensión universitaria con relación a las Tics, el deporte en la escuela, las estrategias didácticas, herramientas para la evaluación, técnicas de lectura, etc.
Paralelamente a esto, me fui formando en las artes escénicas y participando en montajes de compañías profesionales teatrales asturianas, hasta casi la actualidad.
En el 2011 empiezo mi trabajo como tutor de Primaria en el Colegio Salesiano Santo Ángel de Avilés.
Ya desde el principio, entendí que el teatro podría ser una magnífica ocasión para, de forma transversal, trabajar determinados aspectos educativos para el alumnado.
Cuéntanos lo que haces:
Ahora mismo, además de ser tutor en el tercer ciclo, dirijo el grupo escolar BoscoTeatro.
Hace diez años se funda este grupo en el cole para dar respuesta a las inquietudes artísticas de parte del alumnado del centro.
Diez años de un trabajo de progresión ascendente, de carácter formativo, accesible, inclusivo, respetuoso y atento a la diversidad, globalizado y donde todo el mundo tiene cabida y encuentra una “casa”.
Como premisa inicial se buscó fomentar la socialización e integración de los niños y niñas en un trabajo grupal y, lo que casi comenzó como un “experimento”, se transformó rápidamente en una potente herramienta social y multidisciplinar.
En la compañía se interiorizan aspectos de dicción, declamación, técnicas vocales, expresividad, corporalidad, mímica, la convivencia a través del respeto al igual o desigual, constancia, compromiso y mil cosas más.
Y al mismo tiempo se trabajan también recursos técnicos, informáticos, efectos sonoros, musicales, escenografía, puesta en escena, montajes, tramoyas, video y grabación…
Ya van representadas un montón de obras, unas en clave de humor, otras satíricas, clásicas o actuales, habiendo conseguido con una de ellas, “La cuchara”, el premio “Buero Vallejo” a mejor espectáculo teatral autonómico.
Proyectos o actividades que quieras comentar o destacar:
Todos los años el objetivo de nuestra actividad se fija en las “Jornadas de Teatro Escolar Palacio Valdés de Avilés”, donde estrenamos nuestra obra, de carácter anual, y compartimos momentos y experiencias con otros colegios e institutos de la ciudad.
La idea es seguir creciendo como grupo y poder llevar nuestras propuestas creativas a otros puntos de la geografía española y compartir experiencias, sueños e ilusiones con otras compañías comarcales, autonómicas y nacionales.
Por último, me siento orgulloso del grado de participación y sensación de pertenencia del alumnado en el empeño, así como del estimulo y revulsivo que hace que mis compañeros de centro y familias colaboren con nosotros a través de sugerencias, propuestas, trabajo, organización y hasta colaboración en algunos papeles.
Un gran profesional, una gran persona y un gran amigo.
Pablo: gracias por compartir tu experiencia con todos nosotros, hemos aprendido mucho y seguimos haciéndolo año tras año.