Nombre del proyecto: G Suite en mi aula y en mi centro
Etapa educativa: Formación Profesional Grado Medio
Asignatura o especialidad: FP Grado Medio Sistemas Microinformáticos y Redes
Dirección web del proyecto donde se pueda ver el producto final:
https://es.calameo.com/read/004687281472d19e032bahttps://es.calameo.com/read/0046872813fb917317711
Nombre del responsable del proyecto: Martín García Valle
Correo electrónico de contacto: martingvalle@
Nombre del colegio y ciudad: Ciudad de los Muchachos (Madrid)
Descripción del proyecto:
Conjunto de experiencias y formas de dar clase en el centro utilizando las TIC y metodologías educativas. Algunas experiencias realizadas:
– Participación en la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid como organismo colaborador. Participación de alumnos como ponentes enseñando.
– El centro realizó un pequeño estudio de investigación en aula para la Fundación Germán Sánchez Ruiperez (CITA) sobre metodologías y TIC con la participación del estudiante de universidad D. Guillermo Lagarejos, solicitado por Mª Jesús García San Martín (Jefa del Área de Formación en Red y redes Sociales en INTEF) como apoyo a su tesis en la universidad Rey Juan Carlos de Madrid. (http://bibliotecaescolardigital.es/comunidad/BibliotecaEscolarDigital/recurso/estudio-metodologias-y-tic-salesianos-ciudad-de/29780fd5-4860-49f8-b5c1-9c85fc320390)
– Proyectos de realidad aumentada con alumnos de Infantil y Primaria sobre colores, adivinanzas, psicomotricidad en Inglés.
– Proyecto de apoyo a personas con dificultades en centro Betania en las infraestructuras del centro y página web.
– Empleo de coevaluación en el aula en las exposiciones de los alumnos y difusión por canal de youtube.
– Empleo modelo Flipped Classroom en el aula
– Empleo de TIC
– Abrir las paredes del aula. Visita de personas expertas al aula y enseñanzas a los alumnos. Aprendizajes reales y experiencias.
– Participación en mesas redondas y ponencias sobre metodologías innovación educativa del INTEF y diferentes CTIF y CRIF en Madrid.
Objetivos que se pretendía conseguir:
Ayuda para alumnos con dificultades (diagnosticado con TDAH, dislexia y diferentes dificultades de todo tipo) pero que a la vez es adecuado también para todos
- Aprender haciendo y enseñando.
- Disminuir la separación existente actualmente en educación entre el colegio y el mundo real y laboral.
- Abrir las paredes del aula.
- Motivación del alumnado
- Competencia TIC
Aprendizaje servicio. Enseñar que de nada sirve preparar académicamente si el conocimiento no tiene aplicación en la sociedad. Ver los resultados y la recompensa en ver lo realizado funcionando en la realidad y como ayuda a otros
Metodologías:
Aprendizaje Basado en Proyecto-Servicio / Flipped Classroom / Gamificación / Coevaluación / TIC