CRITERIOS PARA EL DESARROLLO DE UN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICO PASTORAL EN LAS ESCUELAS
Estos criterios, establecidos en el Seminario nacional de Escuelas Salesianas son esos principios que han de orientar la transformación de nuestros colegios. Están pensados para que nos confrontemos con ellos periódicamente. Seguirlos nos ayudará a realizar procesos sólidos de innovación y a no perder nuestra identidad salesiana en el camino.
PEDAGOGÍA SALESIANA Y OPCIONES METODOLÓGICAS
El documento Pedagogía salesiana y opciones metodológicas fue presentado en el Congreso de Escuelas Salesianas Juntos soñamos el futuro, celebrado con ocasión del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco.
Recoge las líneas maestras en las que fundamentar nuestros procesos de innovación metodológica para responder como escuela salesiana en el siglo XXI. Los contenidos que aborda son:
01. Modelo de persona que formamos en nuestra escuela salesiana.
02. Nuestro estilo educativo.
03. Claves educativas prioritarias en la escuela actual.
04. Metodología.
05. Propuestas metodológicas afines a nuestro estilo.
06. Formación del profesorado.
07. Itinerario para la gestión del cambio.