Destacadas / Experiencias / enero 16, 2019

“Di lo que sientes”-Salesianos Santander

Nombre del proyecto: Di lo que sientes

Etapa educativa: 1º ESO

Asignatura o especialidad: Lengua castellana y literatura, Educación Plástica, Inglés, Francés, Música, Educación Física y tutoría.

Dirección web del proyecto donde se pueda ver el producto final: página web en construcción como parte del trabajo colaborativo de un seminario de formación en ABP

Nombre del responsable del proyecto: Beatriz Rivas Grijuela

Correo electrónico de contacto: beatrizrivas@salesianossantander.org

Nombre del colegio y ciudad: Salesianos Santander

Nombres de los miembros del equipo que diseñaron el proyecto o lo llevaron a cabo: Gonzalo Blanco, David González, Cristina Vargas, Marina González, Jesús Torres, Maribel García y Beatriz Rivas.

Descripción del proyecto: Durante la primera evaluación, las asignaturas arriba mencionadas han llevado a cabo distintas iniciativas para trabajar la gestión y reconocimiento de las emociones, así como la creatividad que de ello se desprende.

El trabajo generado culmina en una gala final en el Auditórium del Centro, en la que está presente la metáfora del crecimiento personal desarrollada durante el proyecto mediante la colocación de un árbol real en el escenario, en el que se van colgando los materiales creados: somos el árbol que ha de manejar todas las emociones, como hojas que llenan sus ramas (traducidas al inglés y francés en colaboración transversal con las correspondientes asignaturas), teniendo en cuenta las cosas positivas que alcanzamos sabiendo canalizarlas bien-flores moradas-, los pilares que dan sentido a nuestra existencia- raíces/piedras pintadas-, dejando caer las cosas negativas que nos limitan- hojas secas. El árbol mantiene su presencia en los pórticos del centro y le acompaña un libro en formato papel y digital mediante código QR. Este Emocionario  de 1ºESO, cuenta con algunos de los contenidos creados en trabajo colaborativo: microrrelatos e ilustraciones propias que evocan emociones, canciones y obras artísticas (pinturas y esculturas) que reflejan determinadas emociones así como apartados comparten episodios donde han experimentado algunas emociones, poniendo en común formas de gestionarlas.

Otras de las iniciativas han sido sesiones de relajación en Educación Física, microrrelatos ilustrados en marcapáginas desde Lengua y Educación Plástica, como motivo del Día Internacional de las Bibliotecas (vinculando otras iniciativas como el bookcrossing tras hacerse socios de una biblioteca municipal) o el trabajo de la metáfora del árbol a nivel de crecimiento personal desde las sesiones de tutoría. Todo ello contextualizado bajo el reto de alcanzar el crecimiento personal mediante la mejora en la gestión emocional. Con motivo del día del libro se pretende llevar a cabo un taller Di lo que sientes, por parte de los alumnos de 1º ESO a 1º Primaria. Los alumnos recibirán el reto de crear un taller para los niños de Primaria para trabajar las emociones, que también en este nivel están trabajando desde el Plan Lector. Todos harán sus propuestas, con ayuda de profesores y equipo de Orientación. De tal manera que de cada clase, el equipo mejor valorado mediante el recurso educativo Corubrics, sea el encargado de llevar a la práctica el taller.

Objetivos que se pretendía conseguir: Mejorar la gestión y canalización de las emociones así como desarrollar a partir de ello la creatividad, desde el punto de vista artístico, literario y musical.

Recursos necesarios: lecturas y fichas tematizadas, árbol, piedras, cartulinas de colores, reserva de espacios como el Auditórium.

Herramientas TIC utilizadas (nombre y url):

Para generar códigos QR: https://qrinfopoint.com/create-dynamic-qr-code/

Para generar el logo del proyecto: https://es.freelogodesign.org/

Corubrics para la autoevaluación, coevaluación y evaluación.

Classroom para compartir tareas y materiales.

Valoración resultados, impresiones: Llegamos a la conclusión de que se trata de un reto imprescindible en la ESO, trabajar el crecimiento personal a través del manejo de las emociones. Los alumnos han aprendido a poner nombre a emociones que sienten o han ahondado en otras que les costaba identificar. Ha servido para compartir en trabajo colaborativo experiencias y para reflexionar a nivel individual. También se ha sacado mucho partido de la parte creativa que se desprende de las emociones, dando buenos resultados en cuanto a la creación artística y literaria. El acto final en el Auditórium ha resultado emotivo y fructífero.


Etiquetas:  1º ESO Coevaluación Creatividad Emociones Trabajo colaborativo

Bookmark and Share




Publicación anterior
Sara García-Salesianos Avilés
Siguiente publicación
Formación conjunta en el camino hacia la Innovación-Salesianos Puertollano



Comisión de escuelas de la Inspectoría salesiana de Santiago el Mayor.




También te recomendamos




0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Más historias
Sara García-Salesianos Avilés
Nombre y apellidos: Sara Isabel García Barón Cuenta de Twitter: @SaraIsaGBaron Etapa educativa: ESO y Bachillerato Asignaturas...